Sea en la parroquia, como en la comunidad que visitaba; sea cuando andaba por la calle como cuando visitaba la cárcel; sea en algún convento de religiosas como en la casa de formación Oblata; se podía escuchar:
¡Hola Beto!… ¿Qué tal Beto?… ¡Buongiorno Beto!…
No pudo escoger mejor su lema episcopal: “Servir con sencillez y alegría”. Estas palabras nos describen al religioso y sacerdote Oblato de María Inmaculada, que aprendió a estar cerca de la gente sencilla, a estar cerca de quienes no tenían un techo: “Quiero construir casas para los pobres”, era una de sus motivaciones cuando estudiaba ingeniería civil en la universidad. Así nos contaba en una entrevista. Y es justamente con este lema episcopal que nuestro hermano Beto quiere empezar su nuevo ministerio en la sierra central del Perú.
Recordemos que el último 21 de mayo de este año, el #PapaFrancisco nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Huancayo -Perú, al P. Luis Alberto Huamán Camayo, OMI, quien venía trabajando como consejero para América Latina y el Caribe, en la Administración General de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Roma.
“Se que será una tarea difícil, pero confío en Dios, confío en mi comunidad que pueda construir allá, y confío que es un pueblo que también acoge mucho a los Oblatos…” Son las palabras de Mons. Alberto Huamán, OMI.
Cabe señalar que la presencia Oblata en la jurisdicción de la arquidiócesis empezó el año 2000 cuando la Delegación #OMIPERU asumió las parroquias San Francisco de Asís en Orcotuna y Señor de la Ascensión en Mito.
Dialogando con Beto acerca de su vocación, nos compartía dos momentos muy importantes en su proceso de discernimiento y oración: “Dios me llamaba para ser religioso, para ser misionero y para ser sacerdote […]. En la oración yo veía a Jesús en la Cruz y me decía ‘¿acaso yo estoy en un lugar más cómodo que tú?’ […]. En las misiones he encontrado muchas personas donde sus respuestas, la alegría de formar una comunidad, de construir esta Iglesia de Dios, fueron confirmando esta tarea”. Labor que asume con alegría pero con mucha responsabilidad en esta Iglesia particular de Huancayo.
La consagración de Mons. Luis Alberto Huamán Camayo, OMI como Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Huancayo – Perú, será este viernes 16 de julio a las 16:30 horas. La celebración eucarística estará presidida por el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ -Arzobispo metropolitano- junto a otros Obispos concelebrantes, acompañados de algunos sacerdotes y la familia Huamán Camayo. El lugar será la parroquia La Inmaculada de Huancayo, y será transmitida por Facebook Live desde el sito web de la Arquidiócesis de Huancayo.
Esta celebración eucarística se realizará en estricta observancia de los protocolos establecidos en medio de la coyuntura de la pandemia #Covid19 que vive el país. Por ello se ruega a la feligresía seguir la transmisión en vivo por las diversas redes sociales que se unirán en este evento religioso.
Desde la Misión Oblata de Aucayacu en el #AltoHuallaga nos unimos en la oración para acompañar este momento de gracia tanto para padre Beto como para la Iglesia peruana.
Que buena descripción para un Sacerdote que camina con los Laicos, que enseña con el. Ejemplo, que escucha y sirve en la alegría.
Me hubiese gustado mucho poder participar de este momento presencialmente bien sabe Dios, pero no soy la única, y en unidad con mis hermanos de la Parroquia Nuestra Señora de la. Paz estaremos unidos en oración por este gran hombre y servidor de Dios. Que Maria Inmaculada lo siga guiando, felicitaciones a Huancayo, tienen un Gran Pastor.
Dios te bendiga querido P. Beto, gracias siempre. Unidos en la oración, el Servicio y la alegría.
Alabado sea Jesucristo, y Maria Inmaculada!!! Te queremos mucho
Muchas felicidades, para el monseñor Alberto y muchas felicidades a la comunidad OMI
Felicitaciones al querido hermano BETO. TE ACOMPAÑA MI ORACIÓN. Que lleves siempre en tu hombro y en corazón a las ovejitas más necesitadas.
Hermosa crónica!! nuestro hoy Monseñor Alberto Huamán cambió nuestras vidas.. es un hombre que con tan solo una sonrisa te alegra el dia!! y sus sabias palabras siempre nos acompañan!! Hermoso SER HUMANO!! digno representante de Dios en la tierra… hoy nos alegramos con él y rezamos siempre para que su AMOR Y PREFERENCIA POR LOS MAS POBRES llegue a muchas más personas, el mundo necesita Oblatos y Oblatas como él….quienes lo conocemos y tenemos la dicha de contar con su amistad nos quedamos cortos al darle gracias a DIOS por esta bendición! … ánimo querido P. Beto!!! FELICIDADES!! UN ABRAZO FRATERNO!!! COMO SIEMPRE DEJANDO EN ALTO EL NOMBRE Y LA TRAYECTORIA DE NUESTRA CONGREGACIÓN! MISIONEROS OBLATOS DE MARIA INMACULADA!!!