El regidor aucayaquino, Fredy Japa Rueda, sorprendió a vecinos y entendidos al afirmar:
“nuestras autoridades que están en el Consejo no nos dejan trabajar o no dejan avanzar al pueblo […] Si hubiera voluntad de nuestra propia alcaldesa muchas cosas se hubieran hecho”.
En conversación con el noticiero #Hora7 el regidor señaló su preocupación acerca de lo que viene sucediendo en la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo – #Aucayacu, donde la abogada Madelem Silvia Cloud Tapia es la alcaldesa distrital (por segunda vez).
La municipalidad distrital aucayaquina viene en este tiempo realizando dos obras. El “mejoramiento del servicio de transitabilidad de la avenida Independencia cuadras 6 – 7” y la “creación de la pavimentación y drenaje pluvial prolongación San Martín cuadras 1 y 2 , pasaje Victor Langemack y pasaje San Alejandro – Aucayacu – distrito de José Crespo y Castillo – provincia de Leoncio Prado – Huánuco”. Ambas obras están siendo fiscalizadas por algunos regidores del distrito.
Mientras hacían la fiscalización, el regidor Japa señaló que cuando iban verificando la cantidad de cemento que entró al almacén
“allí, pues, cuando el regidor Gallardo quería hacer una foto para poder constatar sobre estos materiales, el cemento, es donde el ingeniero (residente) agarró el cuaderno y cerró y dijo: ‘saben que señores regidores no voy a dar información más porque esto no les compete, porque ustedes tienen que venir con un documento, previo permiso […] No se que pasó. Se puso nervioso, empezó a salir, se retiró…”
Esta actitud, un tanto sospechosa de parte del ingeniero hacia los dos regidores, causó indignación en las autoridades ya que ellos en todo momento ejercían su labor de fiscalización como regidores del municipio distrital. El regidor no se quedó tranquilo y le manifestó al profesional encargado en la obra
“ingeniero, para nosotros no es necesario pedir permiso. Nosotros somos autoridades elegidas por el pueblo. Somos regidores. Somos los fiscalizadores que tenemos que venir a cualquier hora. Ya lo venimos haciendo hace tres años. A toda obra que la municipalidad ejecuta nosotros podemos ingresar”.
Fredy Japa denuncia serias irregularidades y maltratos recibidos
HAZ CLIP ARRIBA PARA VER LA ENTREVISTA
La pregunta que surge en medio de esta fiscalización: ¿a dónde fueron a parar las 100 bolsas de cemento que faltan?
Preocupa, entonces, el área de infraestructura del Municipio de Aucayacu. Lo que viene sucediendo allí es tema para iniciar una seria investigación y aclarar las dudas que tiene la población aucayaquina.
“Entonces, al día siguiente nos apersonamos al Gerente de Infraestructura (Ing. Jhon Henrry Lázaro Nolasco). Él es el encargado de estas dos obras. Él es el encargado como monitor y como supervisor ya que esta es una obra por administración directa”.
En la conversación sostenida con el gerente, este reconoció que el ingeniero residente ha actuado mal y le pedirá que se retracté, nos dijo – en plena entrevista – el regidor Fredy Japa. Reconoce el regidor que la debilidad mayor en la actual administración distrital está en el área de infraestructura.
Pero además, hay otros temas que preocupan en la administración municipal que deberían ser materia de investigación por parte de organismos como la Contraloría, el Ministerio Público, entre otros. Nos referimos a las obras realizadas por el Consorcio Leoncio Prado. Las máquinas que DEVIDA compró para beneficiar a 1800 familias campesinas de la margen izquierda. Otro tema es el caso de Sarita Colonia en la entrada de Aucayacu.
Al final, una de las cosas que quedó claro es que la alcaldesa de la #MuniAucayacu, al parecer, no está trabajando conforme a las promesas señaladas en la última campaña al sillón municipal. Y lo que más preocupa es que no está, al parecer, coordinando trabajos con los regidores que la acompañan en su gestión. Es como una suerte de conflicto al interno del municipio distrital.
“La gestión debe ser limpia, debe ser leal, transparente, debe estar de acuerdo a las normativas como tiene que estar. Si hay un problema, debemos buscar la solución inmediata. QUIZÁS LA ALCALDESA NO LO QUIERE ASÍ”,
son las palabras con cierta indignación de un regidor que acompañó la plancha de candidatos a regiduría para el distrito de José Crespo y Castillo, el señor Fredy Japa Rueda.