En este Día Internacional de los Bosques 2022, las Naciones Unidas nos recuerdan la importancia que tienen los bosques para
combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Hace una semana una triste noticia se propagó a nivel nacional dando a conocer del deslizamiento de un cerro que cubrió aproximadamente unas 60 viviendas en el Centro Poblado de Retamas, distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad. Este desastre ha llevado a las autoridades a tomas medidas urgentes frente a la posibilidad de que una falla geológica podría ocasionar otro deslizamiento en Pataz.
En la provincia de Leoncio Prado- región Huánuco no estamos ajenos ante posibles situaciones similares que ameritan una urgente atención de parte de las autoridades. Sobre este tema, conversamos con el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables de la Universidad Agraria Nacional de la Selva, el Dr. Casiano Aguirre Escalante, quien afirmó tajantemente lo siguiente:
“en medio de este contexto hay que tener mucho cuidado, invocamos a la población que si ellos están en riesgo en curso de río, en curso de quebrada, si están asentados por un tema de negocio en toda la carretera, tengan mucho cuidado”.
El Dr. Casiano Aguirre, conocedor de la realidad de esta parte de la Amazonía de nuestra región afirma que
“el derrumbe ocurrido en Pataz es un aviso de la naturaleza que en cualquier momento podría suceder en algún otro lugar… Invocamos a la población que sea más sensible y que se retiren a un lugar más estable, más seguro”.
¿Qué lugares de la ciudad de Tingo María y alrededores están en alto riesgo de un deslizamiento similar acontecido en Pataz – La Libertad?

“Nosotros preparamos una investigación -y lo publicamos en un artículo científico- donde detectamos las probabilidades de riesgo de que si surgiera la inundación en ambos márgenes del río Huallaga y HEMOS ENCONTRADO ALTO RIESGO ya proyectando estadísticamente que sí se va a desbordar el río. Entonces, todos nuestros agricultores que están asentados, incluso, aquellos que tienen casas muy cerca a los ríos es conveniente que desde ahora vayan pensando ir trasladándose a casas un poco más alejadas del río, porque cuando el río crece inunda. Por ejemplo, en Pucallpa el río inunda a 20 km a ambos lados del río. Acá si pasa eso tendríamos serios riesgos de pérdidas no solamente de casas o familias, sino también ganadería y cultivo”.
“TODA LA CARRETERA QUE VA DESDE EL PUENTE DE TINGO MARÍA HASTA EL PARQUE NACIONAL (TINGO MARÍA), todos están en riesgo. Y además, el río de alguna forma está carcomiendo la base de esa tierra. Entonces, allí si, la fatalidad sería muy complicada”.
Remarcó también como la población de forma imprudente con el afán de ganar un espacio y de generar un negocio
“no están preparando las casas a un escenario de cambio climático ni tampoco de movimiento de tierra adecuada; casas a la ligera. Entonces, en ese sentido es conveniente que optan por una buena base para empezar, de tal forma que si hubiera un riesgo tendrían estabilidad, pero si se va a poner así como imprevistamente, habría ese grande riesgo. Y toda esa ruta que acabo de señalar es POTENCIAL RIESGO NO SOLO DE DESLIZAMIENTO, también caída de esos lugares hacia el barranco”.
¿Y las autoridades distritales y provinciales?
Al respecto, el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables de la UNAS, fue enfático en advertir a la población que
“al parecer, a pesar de que existe una política ambiental bien definida en los municipios locales: distritales y provinciales, al parecer, pues, ESTOS FUNCIONARIOS NO ESTÁN APLICANDO ADECUADAMENTE LA LEY. Creo que como todo el mundo sabe, están más preocupados en sembrar cemento que cuidar el ambiente y también la salud de la población […] Invocamos a las autoridades locales, a los alcaldes especialmente, que están muy cercanos a esta población, DEBEN ENTENDER QUE HACER LA PREVENCIÓN, HACER LA CULTURA AMBIENTAL PREVENTIVA, ayudaría a que esta gente en algún momento no sea un problema serio. Una vez que acepta las casas allí, necesariamente la autoridad tiene que acudir a ayudar”.
En tal sentido, el doctor Casiano Aguirre recordó a la población y a sus autoridades que
“ES MÁS CARO APOYAR QUE PREVENIR”.
¿Existe un plano catastral en la provincia de Leoncio Prado?
“No existe ese plano catastral donde se señala los altos índices de riesgo. Cada alcalde que es elegido, ha ido adecuándose a las invasiones de la gente. NO EXISTE ESE PLANO DE CRECIMIENTO URBANO Y SOSTENIBLE con toda la seguridad de riesgo. No existe. De tal forma de que muchas de las áreas que no deben ser habitadas han sido invadidas, y en el afán de ganar votos, muchas de las autoridades se ha comprometido, al final terminaron dando títulos de propiedad“.
Finalmente, el investigador y catedrático de la UNAS terminó subrayando que
“nuestras autoridades no están cumpliendo los mandatos sobre prevención y ordenamiento territorial. Igual, en los últimos tiempos el crecimiento urbano ha sido tan espantoso que continúa. Al menos hasta ahora no existe ese plano urbano sostenible compatible con la naturaleza, no existe”.
Los estudiantes, de la facultad que dirige, realizarán una campaña de sensibilización para llegar a la población y recordar que hay zonas de alto riesgo en la provincia de Leoncio Prado que no deben ser habitadas.