Aproximadamente a unos 535 kilómetros de la ciudad de Lima se ubica el caserío Angashyacu – distrito de Santo Domingo de Anda – provincia de Leoncio Prado – región Huánuco. Por esta parte atraviesa la carretera Fernando Belaúnde Terry, una vía nacional de mucha importancia para el desarrollo de las provincias que unen las regiones de San Martín con Huánuco.
Desde el mes de enero de este año, la población que circula por esta parte del #AltoHuallaga ha manifestado su preocupación por la creciente erosión que presenta la carretera en esta parte del distrito. Junto a ello se suma las constantes lluvias que han hecho que el río Angashyacu continué creciendo poniendo en peligro esta importante vía. La erosión se ubica a unos 9 km rumbo hacia Aucayacu y unos 61 km rumbo a la ciudad de Tingo María.
Provías Nacional hace buen tiempo tiene descuidado esta parte de la carretera. Según lo manifestado por el señor Moisés Alminco Ramírez – regidor del distrito de Santo Domingo de Anda – quien nos manifestó que
“nosotros por los continuos accidentes que hay aquí en esta curva – hay muertos, hay accidentes -, y ahora más, el asfaltado que se está llevando el agua; nosotros presentamos un documento a Provías pidiendo que se pusiera los rompemuelles por los continuos accidentes que se dan, pero LAMENTABLEMENTE NO NOS HAN HECHO CASO y todo ha quedado allí nomás”.
Acerca de la erosión que va creciendo, manifestó que todavía no han presentado un documento, pero enfatizó que
“estamos esperando que (Provías) intervenga pero no interviene hasta ahora. En el transcurso de estos días posiblemente les haremos llegar un documento a Provías porque NO INTERVIENE NADA, NO VIENE Y NADA. Automáticamente LA CARRETERA ESTÁ OLVIDADA. Ni siquiera cultivan, todo está monte”.
Incluso, la concesionaria de mantenimiento no aparece por esta parte. Todo ello hace que la población quede en un serio riesgo de verse aislada frente a un eventual desplome de gran parte de la carretera. Esto afectaría el transporte regular de pasajeros, insumos, etc que circulan cada hora por este sector de la carretera Fernando Belaúnde Terry.