Desde el 6 y el 18 de noviembre se está celebrando en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto, la COP 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Son diversos los representantes de diversos países y organizaciones sociales que estarán presentes en este encuentro anual. Según el Movimiento Laudato Si’,
Nuestra casa común y nuestra familia común están sufriendo. La emergencia climática está provocando la subida de los mares, un planeta más cálido y un clima más extremo.
Está devastando las vidas de nuestros hermanos y hermanas más pobres. Al mismo tiempo, los biólogos estiman que estamos llevando a las especies a la extinción a un ritmo entre 100 y 1.000 veces superior al habitual. «No tenemos ese derecho» (LS 33). Este mes de noviembre, los países anunciarán sus planes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
¿Por qué los católicos debemos preocuparnos por la COP 27?
Según se puede leer en el portal del Movimiento Laudato Si’,
“nuestra fe exige que nos preocupemos por la creación de Dios y por los más vulnerables, que están siendo devastados por la destructiva crisis climática.
Dos de los principios fundamentales de la Doctrina Social Católica están directamente relacionados con la crisis climática: la opción por los pobres y vulnerables y el cuidado de la creación de Dios. La crisis ecológica y la emergencia climática están destruyendo la creación de Dios y nuestros hermanos y hermanas más pobres y vulnerables son los que más sufren, a pesar de tener poco que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero que causan las crisis.
Los santos y los papas han dejado claro durante siglos que como católicos y personas de fe debemos cuidar la creación de Dios. Ya en el siglo XII, Santa Hildegarda de Bingen dijo: «La Tierra sostiene a la humanidad. No debe ser dañada; no debe ser destruida».
En un plano más práctico y cotidiano, la crisis climática nos afecta a todos en forma de temperaturas más cálidas y de un clima más extremo, que, según los científicos, son más comunes en un planeta Tierra más caliente. Y es evidente que debemos cuidar a nuestra Tierra más y mejor”.
Desde Radio Amistad nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Cómo involucrarnos con responsabilidad ecológica?
Como radioemisora católica hacemos nuestra las líneas de acción propuestas por el Documento Asamblea Eclesial e invitamos a empezar a dialogar como parroquia, como sociedad, como comunidades, en las escuelas, en las organizaciones sociales. Todos podemos hacer algo por nuestra casa común. Si en Egipto los mandatarios se reúnen, nosotros podemos hacerlo en el lugar donde nos toca ir desarrollando una cultura del cuidado de la casa común y la promoción de una economía solidaria y sostenible.
DOCUMENTO “HACIA UNA IGLESIA SINODAL EN SALIDA A LAS PERIFERIAS”
Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
- Líneas de acción
Para promover una economía solidaria y sostenible:- Crear comisiones de pastoral que construyan canales de solidaridad para el cuidado de la casa común, centrados en la dignidad de la persona humana.
- Impulsar la formación de redes asociativas solidarias en las periferias que ejecuten programas comunes.
- Promover proyectos solidarios desde las parroquias a través de programas y emprendimientos, en articulación con otros actores de la sociedad.
- Propiciar el desarrollo de una economía solidaria y sostenible, y acompañar las iniciativas en esa línea que están en marcha en el ámbito civil.