Hoy lunes 02 de agosto vence el plazo para que la Municipalidad distrital de José Crespo y Castillo informe acerca de los detalles de la adquisición de maquinarias y equipos –según se puede leer en acta de reunión y supervisión técnica realizada el 23 de julio del presente– que fueron observadas por presentar una cantidad de anomalías, desperfectos y otras irregularidades cuando fueron adquiridas para ser entregadas a los socios de la Cooperativa Agraria Industrial “Margen Izquierda del Río Huallaga – Aucayacu”. Se anuncia que un funcionario de alto nivel de DEVIDA estaría llegando a Aucayacu el día de mañana martes 03 de agosto para recibir dicha información solicitada.
Esta mañana,en una entrevista en el noticiero Hora 7, el regidor Alex Gallardo Huamán Simón señaló que
“días antes (de la inspección) se había descubierto que -hasta ahí, por lo menos supuestamente- que las máquinas no eran acordes al TDR (Términos de Referencia) y que también supuestamente, resulta que un conocedor, en este caso un socio, de que las máquinas eran repotenciadas […] que estas máquinas son de segunda“.
El regidor Huamán Simón enfatizó -en la entrevista- que efectivamente no obtuvo el permiso que junto al regidor Japa solicitaron al Consejo Municipal para realizar su tarea de fiscalización (a pesar de que el presidente de la organización había hecho las previas coordinaciones), aprovechando la presencia de funcionarios de DEVIDA. Cabe señalar que ya lleva casi ocho meses de ejecutado el proyecto y todavía no se resuelve la entrega definitiva según las especificaciones técnicas requeridas conforme está en los términos del proyecto.
Los socios de la COPAIMIA se reunieron ayer domingo y mediante un pronunciamiento rechazan el accionar de la alcaldesa Madelem Silvia Cloud Tapia y los otros miembros de su Concejo Municipal.
Además, se sabe que las observaciones no sólo se están haciendo a las maquinarias adquiridas, sino también a la construcción de local del módulo donde funciona la Cooperativa. Resulta que aparentemente la infraestructura tampoco reúne las condiciones para el trabajo que se realizará cuando lleguen las maquinarias industriales. Se puede observar a simple vista que “hay algunos sitios en realidad está cayendo el agua de la lluvia, creo que aquí es cuestión que la #Contraloría debe intervenir y harán una revisión documentaria en todo lo que concierne“, señaló la autoridad quien finalizó que ya pidió vía virtual (el lunes 26 de julio) a la Contraloría que realice su trabajo (Número de registro NS.2021.4759606).
COOPERATIVA AGRO INDUSTRIAL
“MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO HUALLAGA – AUCAYACU”
PRONUNCIAMIENTO
A la opinión pública:
Los que al final suscribimos dirigentes y socios de la Cooperativa Agraria Industrial “Margen Izquierda del Río Huallaga – Aucayacu” (COPAIMIA) mediante el presente documento rechazamos el accionar del Concejo Municipal Distrital de “José Crespo y Castillo”, quienes en Sesión de Concejo celebrado el día viernes 23 de julio, negaron el permiso que habían solicitado los regidores FREDY ALBERTO JIPA RUEDA y ALEX GALLARDO HUAMÁN SIMÓN, quienes en coordinación con los funcionarios de DEVIDA se presentaron al caseríoSan Isidro Languemack para la inspección de las maquinarias industriales adquiridas para el Proyecto Cacao que dicho sea de paso estas maquinarias presentaban deficiencias siendo de segunda mano, lo que se veía a simple vista, pretendiendo perjudicar a nuestra Cooperativa con esta adquisición.
Vale decir los regidores FREDY ALBERTO JAPA RUEDA y ALEX GALLARDO HUAMÁN SIMÓN estuvieron cumpliendo la función de FISCALIZAR con presencia de ejecutivos de DEVIDA este importante proyecto trabajando en favor de los agricultores, y no comprendemos cómo es que el Concejo Municipal, llámese los demás regidores e inclusive la alcaldesa, dejaron sin efecto el permiso solicitado por los dos excelentes regidores.
Cabe mencionar que esta lamentable decisión del Concejo Municipal afecta la economía de los dos regidores, quienes se perjudicaron con el descuento del 50% de sus dietas, pero además de ellos, sentimos que el Concejo Municipal está dando la espalda a la población, ya que lejos de solidarizarse, comprender y aplaudir el compromiso de los dos regidores quienes estuvieron fiscalizando en este proyecto, los perjudican.
Rechazamos el accionar del Concejo Municipal por este accionar que parece más bien a una represalia en contra de los dos regidores por haber decidido ir a fiscalizar una pésima adquisición.
Finalmente nos solidarizamos con los regidores FREDY ALBERTO JAPA RUEDA y ALEX GALLARDO HUAMÁN SIMÓN, a quienes felicitamos por cumplir con la función de fiscalizar y les instamos a que sigan trabajando de esa forma,en favor del pueblo en aras de hacer respetar nuestros justos derechos.
Aucayacu, 02 de agosto del 2021
(FIRMAN: Hay una lista de varios socios con sus respectivas firmas, números de DNI y huellas digitales).
Finalmente, cabe señalar que ambos regidores están respondiendo al trabajo que le exige las diversas comisiones que ellos han asumido como funcionarios del gobierno local. El regidor Alex Gallardo Huamán Simón preside la Comisión de Asuntos Agrarios y el regidor Fredy Alberto Japa Rueda preside la Comisión de Infraestructura del mismo municipio.