Edwin Duran Delgado, alcalde del Centro Poblado Menor de Madre Mía, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache reporta a través de las redes sociales que la carretera Fernando Belaúnde Terry [en el tramo que cubre los 800 mt hacia el norte llegando al puerto de Madre Mía] se encuentra bloqueada aislando a la población de la localidad con el distrito de La Morada. Las persistentes lluvias acompañadas con fuertes tormentas eléctricas han provocado el colapso del cerro que colinda con la carretera Fernando Belaúnde Terry. Dicha carretera estaba en mantenimiento a cargo de Provías zonal San Martín; actualmente la obra está inconclusa, manifestó el alcalde.
El huayco se produjo aproximadamente a las 04.10 am de hoy y ha ocasionado que el ingreso de los pobladores del distrito de La Morada a través de esta vía de comunicación se vea afectada, dejando una vez más a los pobladores de los caseríos colindantes, como Situlli y San Jacinto, incomunicados. Según el diálogo sostenido con el señor Duran Delgado, la población está atravesando a pie por la vía colapsada o en todo caso, algunos hacen uso del río Huallaga para poder trasladarse de un lugar a otro y llegar a sus casas. Incluso, la carretera se encuentra todavía paralizada en estos momentos que se hace esta nota y el transporte no puede pasar por esta vía.
Pobladores y autoridades locales hacen el llamado a las autoridades del gobierno regional de Huánuco y su par de San Martín para realizar un serio mantenimiento de las vías de acceso en esta parte del Alto Huallaga. Del mismo modo, el alcalde de Madre Mía hace un llamado a la población a no arriesgarse al atravesar la carretera colapsada. Todavía persisten las lluvias. El alcalde del Centro Poblado Menor de Madre Mía hace un llamado a la #PolicíaNacionalPerú a brindar apoyo en la zona.