Ya han transcurrido 61 días desde el inicio de la cuarentena. Mientras el número de contagiados y de muertes cada día aumentan en el país, en el distrito de La Morada, provincia de Marañón no hay novedad.
La razón por la cual en el distrito de La Morada no hay, hasta la fecha, ningún contagiado es por un trabajo articulado que viene desarrollando las autoridades locales y las autoridades comunales, quienes en constantes reuniones vienen trabajando un plan de control y prevención que restringe el ingreso de terceros al distrito. El puente Huallaga, puerta de entrada al distrito, cuenta con piquetes de control que trabajan las 24 horas del día. Por las mañanas, el apoyo de la Policía Nacional del Perú es clave. Y por las noches, la población organizada en piquetes realizan un control a toda persona que pretenda ingresar a la zona. Se destaca en medio de todo esto, el trabajo y participación de las rondas campesinas y la ciudadanía que tienen un protagonismo en medio de esta estrategia conjunta cuyo objetivo es mantener a cero el número de contagios en el distrito, evitando así el despliegue del nuevo coronavirus en la zona.
Sin embargo, a pesar de los controles de cada piquete, a inicios del mes de mayo, un grupo de siete personas pretendieron ingresar al distrito; todas estas personas vinieron por cuenta propia y se dirigían al caserío Huamuco. La acción conjunta del control, sumado a la labor del personal de salud de la micro red La Morada, se logró interceptar a todos y llevarlos a la institución educativa Antonio Raymondi para que tengan 14 días de cuarentena y descartar cualquier tipo de presencia del Covid – 19. Pero sólo cumplieron dos días de cuarentena en la institución educativa en la Morada y el resto fue en la institución educativa de Huamuco.
El establecimiento de salud está a cargo de la obstetra Jesenia Piro Salazar, quien ha hecho todas las gestiones pertinentes para contar con pruebas rápidas, hasta la fecha no existe ninguna prueba rápida que ayude en el descarte de la enfermedad. Sin embargo, esto no detuvo el trabajo y a la semana siguiente, las coordinaciones continuaron, sobre todo, para la acogida del primer grupo de personas que fueron beneficiadas con el traslado humanitario. Fueron 27 personas que llegaron el viernes 8 de mayo. La mayoría fueron ubicados en la institución educativa Antonio Raymondi en La Morada, otras fueron ubicadas en sus domicilios.
Gracias al trabajo de monitoreo que realizan los profesionales de la salud, se puede contar con un primer mapeo que permite ver como se viene trabajando multisectorialmente una estrategia de prevención y control, en especial, a las personas que provienen de las ciudades como Lima, Huánuco y Pucallpa.
El horario del toque de queda se mantiene en todo el distrito, o sea, continua desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.