Se trata del caserío Sector La Playa en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco. Conversando con el teniente gobernador, el señor Randolfo Pinedo Saavedra, nos contaba que los pobladores ya no contaban con agua para su consumo:
“hace unos años atrás entubamos el río Huallaga, pero esto se rompió arriba y nos dejó sin agua. Quedó el cauce del río Magdalena, pero este también se secó y quedó como cocha, esto hace siete años”.
Era el año de 1999 cuando en pleno conflicto armado interno vivido en el Perú, en especial, en el Valle del Alto Huallaga, la población de este sector tenía que vivir en medio de la zozobra y el abandono del estado, sin embargo, el deseo de los pobladores de este caserío, en todo momento, era de contar con agua potable. No descansaron en sus intentos de agenciarse de diversos tipos de apoyo. Después de varios años de búsquedas y luchas lograron el objetivo por gestión propia.
Hace dos años, antes de la pandemia, cuando los pobladores del caserío Sector La Playa se quedaron sin agua de los ríos, eso les motivó a que sean ellos mismos quienes emprendan su propio sistema para agenciarse de agua. Es así que decidieron entubar las aguas ubicadas en pleno bosque, aproximadamente a un kilómetro donde se ubica la comunidad. Es así como decidieron dirigir su mirada al gobierno provincial. Pidieron el apoyo a Miguel Meza Malpartida, alcalde de la provincia de Leoncio Prado, quien les escuchó en una de las visitas que hizo al caserío. Pero Meza Malpartida les manifestó “que encantado les apoyará pero con donación porque este tipo de proyectos demoraría unos tres años como mínimo”, nos relata el teniente gobernador del caserío. Al final, con la suma de algo de dinero (una UIT), además de algo de cemento y fierro, que recibieron de la autoridad provincial y el apoyo del alcalde vecino del distrito de La Morada, quien donó algunos materiales, es así como 27 de las 40 familias del caserío, decidieron aportar cada uno con un monto de dinero para poder realizar la obra. Lo recolectado permitió el pagó de unos S/. 6,000 para el maestro de obra para que trabaje la bocatoma y el tanque de agua.
Objetivo logrado:
Se logró entubar (unos 1,100 metros aprox.) las aguas que fueron captadas de un terreno vecino al caserío cuyo dueño se comprometió a apoyarlos. De esta manera la población ya cuenta con agua para su uso doméstico. El compromiso de algunas autoridades presentes fue el de organizar y gestionar el JASS (Junta Administradora de Servicio y Saneamiento) para el caserío.
Ni los meses que duró la emergencia sanitaria detuvieron las gestiones y el objetivo trazado por los pobladores. Este domingo 08 de agosto fue inaugurada la obra con la presencia de los pobladores, amigos y autoridades vecinas. Es extraño que el municipio distrital de José Crespo y Castillo no haya asumido la totalidad de la obra, y esto porque el caserío Sector La Playa se encuentra dentro de su jurisdicción. Este caserío no cuenta con luz eléctrica y sus vías de acceso se encuentran en una pésima situación, según lo señala Randolfo Pinedo.
Felicitaciones queridas hermanas y hermanos. Ustedes son ese pueblo que mediante la unión, logran hacer realidad el Bien Común. Estoy orgullosa de ser peruana por personas como los de este hermoso PUEBLO DEL CASERÍO SECTOR LA PLAYA. ¡VIVA EL PERÚ!