ACUERDO EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS – PETROPERU – FEDERACIONES PAAE – PAAP
APOSTAMOS AL DIÁLOGO Y LA GOBERNABILIDAD
La plataforma de Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) del circuito petrolero de Loreto, en la fecha, declaramos lo siguiente:
- Manteniendo nuestra línea permanente de lucha unitaria y no violenta que busca siempre el diálogo, aunque sin dar marcha atrás en ningún momento en nuestras justas demandas, las federaciones de la PAAE, en asamblea, han decidido entregar la Estación de bombeo N° 5 al Estado y Petroperu, en el entendido de sus operaciones tomarán más precauciones en adelante; y como señal de un gesto politico para llegar a acuerdos con el gobierno. La entrega tendrá lugar el jueves 16 de diciembre de 2021, en un evento coordinado en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y Petroperu.
- Somos conscientes de que no debemos ser un obstáculo para la gobernabilidad del país, y por eso también defendemos la estabilidad de las instituciones, pero entendemos que como contraparte el Estado debe garantizar nuestros derechos. Si el Estado garantiza los derechos de los pueblos, va a permitir la paz social.
- Al devolver la Estación de bombeo N° 5, lo hacemos en el entendido, también, de que el gobierno finalmente se comprometerá a un diálogo serio y de buena fe con las comunidades y federaciones que conforman la plataforma de pueblos afectados por las actividades extractivas del circuito petrolero, que es un gran esfuerzo unitario de los pueblos indígenas amazónicos en Loreto.
- Debemos subrayar que las agendas que levantamos en busca de solución responden a la implementación de compromisos que ya ha ofrecido el Estado, tanto la agenda de vida pospetróleo, como la agenda hidrocarburos son parte de compromisos por el Estado. Estas agendas estan planteadas en la hoja de ruta que se presentó a la PCM; de igual manera el plan de cierre de brechas. Todo cuanto exigimos se resume en una demanda porque el Estado cumpla su palabra, que las operadoras compartan sus beneficios con la población y ya no contaminen más.
- Algunos medios nos han calificado de “radicales”, pero solo podríamos serlo porque somos convocantes de una mayor unidad de los pueblos amazónicos, porque somos independientes de cualquier tutelaje del Estado o de instituciones privadas, y porque nuestra agenda permanece y permanecerá hasta su justo cumplimiento, por nuestro honor y por la memoria de nuestros seres queridos, que pudieron vivir más y mejor.
Iquitos, 13 de diciembre de 2021